crees que el mercadeo ayuda a la sociedad?

miércoles, 7 de mayo de 2014








Teoría General del Mercadeo.

El comportamiento de compra y de consumo, son tradicionalmente los objetos de estudio del marketing, por lo que una teoría que explique solamente éstos, podría ser un candidato a  teoría general. Sin embargo, resulta difícil pensar que la academia se conformará con esto. Por lo que, el camino que se siguió es proponer una teoría general de marketing y que la aceptación o rechazo de ésta, sirva de ejercicio intelectual para fijar los propios límites del
marketing.






la  teoría  general  del  mercadeo  (marketing),  ,plantea  que  el  marketing  es  esencialmente  un  fenómeno  de  multieventos: búsqueda, contacto, intercambio, generación de lealtad, etcétera; cada uno de ellos más o menos  relevante,  dependiendo  del  enfoque  que  se  le  quiera  dar.  Gran  parte  de  la aportación del mercadeo relacionales hacer ver que no es tan productivo abocarse a lograr un solo intercambio, cuando resulta más productivo trabajar en crear una relación sostenida en el  tiempo,  en  donde  se  den  muchos intercambios.  Esta teoría  general  de  mercadeo pretende ir más allá y sostiene  que  es un  fenómeno  emergente,  que  puede tomar  muchas  formas,  pero  que puede ser explicado con los simples planteamientos aquí
mostrados.

La satisfacción de necesidades es otro de los pilares del marketing. Sin embargo, este  postulado teórico tiene dificultades en sostenerse en la práctica

Valor agregado. La teroria del mercadeo no solamente se va a abalanzar en de sastifacer o en otro casos buscar multiples eventos, sino que se basa que el pilar del mercadeo es el intercambio y la identificación de una necesidad que no solo se trata de sastifacerla , sino que pueda ser una respuesta permanente en el tiempo y dependiendo del enfoque se le pueda dar





 Identificación del Comprador con el Consumidor  -
Cuando un consumidor compra, existe una serie de personas que han influenciado o determinado esta compra, como empresa es necesario conocerlas para poder crear un mercadotecnia dirigida.
A.   Identificación del comprador (Roles)
1        Iniciador: Aquella persona que despierta en ti el interés a consumir algo (te recomienda)
2        Influenciador: Persona cuya opinión en ese momento es muy importante para la decisión.
3        Decisor: Persona que decide la compra.
4        Comprador: Persona que compra el producto (a veces una persona decide y otra compra).
5        Usuario: Recibe el producto: los niños no deciden la compra de ropa, simplemente la reciben.
Ejemplo:      "Compra de un celular"
Iniciador:         Amigo, publicidad
Influenciador:   Amigo, familia
Decisor:           La persona misma
Comprador:     La persona misma
Usuario:           La persona misma

B.    Proceso de decisión de compra (Pasos)
Todo lo que se compra sigue una etapa consciente o inconsciente.
1        Identificación de un deseo o necesidad: Por los estímulos creados surgen necesidades y deseos. Este proceso puede durar segundos, minutos, horas, días, meses, etc.
2        Búsqueda de información: Puede ser consciente (si se analiza todas las ofertas) o inconsciente (si el producto ya está posicionado en nuestra mente). Puede ser mediante fuentes internas (fase psicológica) fuentes externas.
3        Evaluación de alternativas: influyen las ofertas (precio, cantidad, promociones, descuentos)
4        Decisión de compra : Comprar el producto como tal, elegir una de todas las posibilidades.
5        Sentimiento de post-compra : Satisfacción del producto y decisión de una futura compra del mismo.
Los mercadólogos trabajan en la identificación del comprador y en el proceso de decisión de compra.
Valor agregado  .hago hincapié en el fenómeno de la influencia del mercadeo , de que el creador de un productor debe de manera exhaustiva buscar cual es la principal necesidad o usuario , o caso contrario de como influir en que este usuario/colectivo compre dicho producto , pero todo parte de la empatía que debe tener el creador del producto con el consumidor.

Elección del Medio para el Mensaje 
La selección de los medios publicitarios
Es muy importante decidir dónde se pone el anuncio publicitario realizando una buena selección de medios de comunicación para el mensaje intentando dar la mayor rentabilidad y eficacia a la inversión. Para la selección hay que tener en cuenta muchos aspectos como el presupuesto.
Primero hay que pensar si va a existir una combinación de medios o se va a utilizar un solo medio, hay que tener en cuenta también los soportes adecuados y las inserciones de anuncios que se van a utilizar.
Seleccionando los medios de publicidad
A la hora de hacer una correcta selección de medios para poner la publicidad hay que tener en cuenta:
         Los objetivos de la campaña publicitaria§
         El público al que nos vamos a dirigir§
         La cobertura que se busca§
         La disponibilidad§
         El coste que supone el medio y el presupuesto con que se cuenta§
         Las posibilidades técnicas§
         La imagen y credibilidad del soporte y medio§
         Las características de cada uno de los medios publicitarios§

Hay que pensar qué se quiere hacer y en qué tiempo, a quién se quiere llegar y cuáles son las mejores acciones que se pueden hacer tanto a nivel presupuestario como técnico. Es necesaria crear una buena combinación entre objetivos, target, medios y presupuesto, además se requiere que los mensajes lleguen de manera efectiva al público objetivo al que se quiere llegar.





Qué medios son adecuados: algunos ejemplos

Hay que crear una estrategia en base a todo esto y teniendo en cuenta qué es lo que se va a anunciar. Si se va a anunciar una gran marca generalmente se requiere una combinación de todos los medios incluyendo la televisión, para una empresa local generalmente no se suele pensar en la televisión sino más bien en otros medios.  Hay que tener en cuenta que no existe una estrategia universal para las campañas sino que hay que utilizar la estrategia y el sentido común. Además, puede ayudar crear un estudio de mercado que ayude a determinar cuál es la mejor forma de llegar a los clientes potenciales por medio de la publicidad.

Si se busca un mayor alcance y recursos atractivos, los medios audiovisuales como la radio y televisión son una buena opción. Si se busca información más detallada, los medios gráficos como periódicos y revistas son una opción a tener en cuenta.También hay que tener en cuenta el presupuesto, por ejemplo a bajo presupuesto y especialmente para empresas que se manejan en internet la red es un buen medio publicitario.

Cada empresa tiene sus propias necesidades publicitarias y un presupuesto determinado a asignar en este fin, por eso es tan necesario hacer una correcta selección teniendo en cuenta que si no se puede llegar a ese medio con todos los recursos se debe tender a otro medio. ¿Hasta dónde quieres llegar?


 -  Conocimientos  de  los consumidores –
Conocimiento del consumidor

http://es.nielsen.com/images/pix.gif
Conocer las necesidades del consumidor y la misión de los compradores es imprescindible paratener un comportamiento de líder.
Las principales cuestiones que se plantean son :
·                     ¿Quién compra mi marca y quién no y qué oportunidades tengo?
·                     ¿Qué compradores pertenecen a los grupos identificados como heavymedium ylight? ¿Estamos llegando a ellos?
·                     ¿Cómo reacciona el consumidor a mi actividad de marketing?
Actitudes del consumidor
El Panel de Consumidores de Nielsen proporcionan información detallada acerca del comportamiento y estilo de vida de los compradores. Es importante comprender las motivaciones de compra de los consumidores para permitir la elaboración de estrategias de marketing y de marca centradas en el consumidor.
Las principales cuestiones que se plantean son:
·                     ¿Por qué los consumidores compran mi marca?
·                     ¿Cómo utilizan las diferentes marcas de la categoría?
·                     ¿Cuáles son los motivos de los consumidores para comprar?

Creación de nuevos productos 

El análisis de los factores que explican el fracaso o el éxito en el lanzamiento de nuevos productos indica que el contar con una estrategia explícita para el desarrollo de nuevos productos es necesario para reducir la tasa de fracasos. Esta evidencia es constatada por diversos autores que afirman que los nuevos productos no pueden tratarse como un dato ni la tecnología como un recurso de la empresa a utilizar cuando  convenga, sino que deben constituir parte de su estrategia.

El desarrollo de nuevos productos está ligado al pensamiento estratégico de muchas empresas, ayudando a la definición de sus alternativas posibles, como se ha podido constatar. Para muchas empresas de los sectores estudiados, los nuevos productos son la parte central de su estrategia corporativa. En otros sectores también es cierto: el rápido crecimiento de  incontables firmas en sectores como la ofimática, bioingeniería, microelectrónica y robótica es la evidencia del potencial de una estrategia de nuevos productos bien concebida. Del mismo modo muchas empresas existentes mantienen su posición gracias a una acertada elección de productos hecha años atrás.
Reconociendo la importancia estratégica de los nuevos productos, algunas empresas desarrollan estrategias de nuevos productos como parte de su planificación corporativa y afirma que muchas empresas están iniciando la definición de las estrategias de nuevos productos a base de especificar los productos, mercados, tecnologías y la orientación de la firma que se persigue con el programa de nuevos productos.

            La creación, desarrollo y lanzamiento al mercado de nuevos productos es un área clave en todas las organizaciones. El estudio del fenómeno, sus razones, sus problemas y las medidas para conseguir una mayor eficacia son el objetivo de la tesis de la cual forma parte este artículo. En ella se analizan empresas de tres sectores industriales distintos: el sector del juguete, el sector de la confección textil y el sector del pequeño aparato electrodo místico. Todos ellos son sectores importantes en nuestro país y, aunque muy distintos entre si, tienen en común una importante actividad en el desarrollo de productos. El análisis de la realidad empresarial no ha hecho más que confirmar las hipótesis formuladas, es decir, para conseguir una mejora en el proceso de desarrollo de nuevos productos, para conseguir mejores resultados, es preciso adoptar una conducta definida consistente en una estrategia adaptada a la estructura y condiciones del sector y un proceso planificado durante todo el proceso de desarrollo. Ambos, estrategia y proceso, en coherencia con las capacidades de la empresa y en consecuencia acordes con su posición competitiva dentro del sector. La descripción de la conducta y resultados de las empresas, una a una, junto con el análisis de los sectores industriales que las enmarcan y que condicionan unas determinadas estrategias genéricas, verifica, como se ha dicho, el acierto de los pasos propuestos. La tesis aporta, pues, un método práctico, útil y operativo para mejorar el diseño y marketing de nuevos productos en base a la teoría existente, la práctica profesional y la evidencia empírica de las empresas estudiadas.



   - Estacionalidad de los productos y sus factores
La estacionalidad consiste en la concentración de la oferta de un producto de manera desproporcionada en ciertos periodos del año.
En el caso de los productos agropecuarios, por ejemplo las frutas, la estacionalidad es una de las variables que pueden intervenir de manera directa en el precio, que provoca que se tengan fluctuaciones considerables a la alza como a la baja del precio, o bien, determina la posibilidad de mantener cierta estabilidad.

La producción nacional de mango se distribuye durante los 12 meses del año; sin embargo, es en el segundo trimestre donde se concentra más de 60% de la oferta nacional, lo que ocasiona, como se observa en la gráfica, que el precio en esos meses sea el más bajo del año, mientras que para el cuarto trimestre hay escasez de producto, lo que provoca un incremento de precios. Por su parte, frutas como el plátano, también disponible en los 12 meses del año, tiene un comportamiento diferente al mango, ya que tiene una distribución estable durante los cuatro trimestres del año, motivo por el cual su precio tiene una menor variación.
Ante esta situación, una de las oportunidades de negocio que se presentan para los productores de mango es la exportación del producto durante el segundo trimestre a otros mercados, con la finalidad de obtener un mejor precio y la posibilidad de mejorar sus ingresos.
Valor agregado
Sus factores son :
Clima
Este es otro d elos factores aunque en este articulo hace referencia a mexico , ocurre algo similar aquí en venezuela , el clima aquí en el pais es tropical pero mayormente el mago se daba a partir de junio, julio agosto y durante el resto del año no es mucho
Temporada
La demanda de los consumidores en esa epoca del año .En la temporada de mango aquí en venezuela son los meses que anteriormente dije y aquí se compra mucho a precio accecible porque la oferta es alta , pero en otros meses son caros porque estamos fuera de su temporada
- Uso y utilidad de un Producto  -
La usabilidad (o funcionalidad) significa la conveniencia del producto a su uso. que hacen posible usar un producto o pueden apoyar o restringir el acto de utilizar un producto. sin embargo, es necesario notar que el concepto de 'usar un producto' puede significar cosas muy diferentes cuando hablamos de diversos productos








Utilidad, la capacidad del producto para alcanzar la meta prevista, significa sobre todo que el producto puede dar exactamente la clase correcta de servicio, es decir lo que se espera de él. Podría también decir que el producto es apropiado o válido para su propósito. En productos hechos a medida este requisito se resuelve normalmente por la definición, si el cliente tiene tiempo y puede permitirse comprar tal producto. Eso no es siempre el caso, que puede dar razón a varias optimizaciones.
Utilidad.- Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer necesidades. La mercadotecnia genera cinco tipos de utilidades:

1.                  De lugar.- Cuando un producto este fácilmente disponible para los posibles consumidores.
2.                  De tiempo.- Cuando un producto está disponible para los consumidores cuando lo desean.
3.                  De posesión.- Cuando un cliente compra el producto.
4.                  De imagen.- Es el valor emocional o psicológico que le atribuye una persona a un producto o marca debido a su reputación o posición social (generalmente se relaciona con productos de prestigio
5.                  De forma.- Lo que normalmente se conoce en los negocios como producción: los cambios físicos o químicos que hacen más valioso a un producto. Cuando la madera se transforma en mobiliario, esto es producción, no mercadotecnia (aunque hay utilidad de forma ). Pero con la investigación de mercados se pueden tomar decisiones relacionadas con el diseño, el color, las cantidades producidas, etc.








¿Qué es el Mercadeo?
Valor agregado

Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular , que trata de ir mas alla de solo satifacer una necesidad , según sea el punto o perpestiva que le da cada persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario